Barranquismo en el Forat negre

Forat_Negre_12ressenya_ForatEn la localidad de Vallcebre , comarca del Berguedà, se encuentre el torrente del “Forat Negre”, en la Sierra Mata-Rodona. El pasado día 1 de octubre dedicamos la mañana a una sesión de barranquismo que merece ser repetida porque además de mucha naturaleza, de mucha adrenalina y de buen tiempo, las ocurrencias de todos, las risas y los pequeños retos hicieron de la experiencia algo inolvidable.

Nuestro recorrido se inició en un descenso con un rápel de 10 metros al que se accedía mediante un pasamanos. Continuamos hasta llegar al pequeño rápel del “forat”, de unos tres metros, al que sigue otro de 12 metros. Así, rápel, tras rápel llegamos a un gran agujero que parece la entrada a una enorme cueva. Descendimos por él y tras pequeños rápeles con resaltes accedimos a un pasillo natural en el que hay un gran bloque de piedra empotrado. Más adelante nos encontramos con dos zonas saltables, la primera de unos ocho metros y la segunda de alrededor de tres metros. Ya estábamos cerca del final del recorrido… Unas pequeñas escalinatas que permitían el acceso a un camino nos llevaron a la carretera. Donde nos esperaban los coches. Habíamos descendido, rodeados de roca calcárea, unos 600 metros con un desnivel de 180 m.

Una buena parrillada para enmarcar y fijar aún más los detalles de la experiencia vivida sirvió de colofón a un día muy especial. Os presentamos un gráfico del torrente extraído del libro de Eduardo Gómez titulado Descenso de cañones. Barcelona I, (Barcelona, 1996)

About the author: juan