Las diferencias entre la espada coreana (gom) y la esgrima occidental son importantes. En Occidente, las armas (espada, florete o sable) se sujetan con una sola mano y el cuerpo se coloca en posición ladeada para presentar el menor blanco posible al adversario.

A diferencia de Occidente, en Oriente se sujeta el sable con las dos manos y la posición de los combatientes es frontal, teniendo los golpes de punta un papel secundario. Se trata de dar el menor número de golpes posible, ser capaz de asestar un solo movimiento rápido, preciso y definitivo.

Las técnicas de espada que se practican en taekwonkimoodo parten de la evolución natural de las técnicas de uso del sable. Pero hay que tener en cuenta que en Oriente el sable ha representado algo más que un simple instrumento de muerte, y que se encuentra muy enraizado en las tradiciones filosóficas y espirituales orientales. Por ello la actitud del practicante es fundamental, así como la tensión mental y física que debe producirse cuando se utiliza un arma de esta índole.

Las técnicas básicas se inician con el proceso de desenvainar, siguen con el corte en sus diferentes modalidades y finalizan con la limpieza simbólica de la hoja y el envainado.

Las formas básicas de ataque reproducen los movimientos siguientes:

  • Golpe a la muñeca.
  • Golpe al tronco, golpeando un costado.
  • Golpe a la garganta con las dos manos.
  • Golpe al tronco, golpeando frontamente.
  • Golpe a la garganta con una mano.