Examen Junio 2015

Acabamos el curso y con ello llega también el examen para cambiar de cinturón. En esta época del año suele hacer bastante calor y eso añade una cierta complicación al examen, pero por suerte, el tiempo nos dió una tregua y las temperaturas bajaron ligeramente haciendo el mismo algo más llevadero.

Tanto los alumnos más jovenes como los mayores hicieron su mejor esfuerzo, y como todo esfuerzo tiene su recompensa, disfrutan ahora de un nuevo cinturón. Enhorabuena a los que os habéis examinado!

A continuación un selección de imágenes del examen.

BML 2015

La Barcelona Magic Line (BML) es una caminada solidaria, no competitiva y por equipos que organiza la Obra Social Sant Joan de Deu. Los equipos se establecen un reto solidario en forma de distancia a recorrer (que puede ser de 40km, 30km, 20km o 10km) y una cantidad a recaudar para colaborar.

El Gimnasio HanRa participó en el evento con un grupo de 16 personas que caminaron únicamente 10km, pero en la próxima edición intentarán los 20 o incluso los 30km. Nuestro reto solidario (a parte de hacer los 10km) fue llegar a los 100€ de recaudación, que también se logró y el año próximo esperamos poder superar.

Una jornada diferente en la que hubo risas, toboganes, buenas vistas, lecciones de historia, helados… en resumen, buenos momentos que dejan a todos con ganas de más en la próxima edición.

Carnaval 2015

Carnaval es una palabra que deriva del latín cárnicos cualis, y que significa “carnes privadas” en alusión a la prohibición de comer carne durante los cuarenta días de Cuaresma.

La fiesta es una evolución directa de los saturnales romanos que celebraban el fin del invierno y el renacimiento de la naturaleza en primavera. El Carnaval significa, pues, tres días de divertimentos públicos, desenfreno y disfraces que satirizan la vida cotidiana y la autoridad … Toda una propuesta para disfrutar de los sentidos antes que la llegada del miércoles de ceniza marque el inicio de la Cuaresma con el ayuno y la reflexión en torno a la expresión bíblica: “polvo eres y en polvo te convertirás”.

Como cada año, el gimnasio se une a esta celebración y se disfrazan desde los más pequeños a los más mayores. A continuación os presentamos una selección de fotos…

Examen Navidad 2014

Afrontar un examen siempre es complicado, requiere mucho trabajo previo y un gran esfuerzo de concentración para intentar realizarlo de la mejor manera posible. Todos los alumnos afrontan con ganas e ilusión (y un poquito de nervios) este gran desafío que se les presenta, y esas ganas y esa ilusión se transmite a sus familiares y amigos, que como cada examen, vienen a mostrar su apoyo y a disfrutar del Taekwondo.

A continuación una galería de fotos que muestra algunos de los momentos del examen.

SAF UAB: Curso 2013

La enseñanza del taekwondo en el SAF de la Universidad Autónoma de Barcelona se remonta al año 2007. Desde entonces, diversas promociones de alumnos provenientes de facultades diferentes, con motivaciones diferentes, se han acercado a las clases de taekwondo para descubrir cómo a través del cuerpo, del conocimiento de sus posibilidades y límites, se puede ir más allá hasta alcanzar aspectos que tienen que ver con lo mental, lo cultural e, incluso, lo espiritual.

Concurso de Sant Jordi

El día de Sant Jordi 2013 conmemora la muerte de este santo, el 23 de abril del año 303. En toda Cataluña el ambiente es festivo y se llena de puestos en los que se venden rosas y libros, pero la fiesta muestra su máxima expresión en las plazas de todos los pueblos y ciudades, que este día lucen especialmente.

Como en Sant Jordi se organizan Juegos Florales y actividades culturales, firmas de libros por sus autores, lectura de textos y poemas, retransmisiones en directo de medios de comunicación, etc., nosotros no nos queremos quedar atrás y preparamos nuestra fiesta particular en torno al símbolo de la rosa y del libro.

Así que este curso, después de varios años de impás, hemos vuelto a celebrar un concurso literario y otro artístico con los temas clásicos de la festividad pero incorporando el taekwondo.

A continuación os presentamos algunos de los trabajos presentados:

 

Carolina se va de viaje

Carolina BuenViajeCarolina empezó a practicar taekwondo en el SAF de la UAB. Ya es cinturón marrón. Su espíritu lleno de curiosidad y de ansias por aprender y crecer la ha llevado a embarcarse a un viaje de meses por diversos lugares del mundo: India, China, Nueva Zelanda, Australia,…

El pasado día 21 de febrero celebramos una cena sorpresa de despedida y desearle un bune viaje lleno de oportunidades y de estímulos diferentes.

Si queréis seguir sus peripecias podéis hacerlo en la bloc: filosofar.cat/carolina

IMG 0019  IMG 0021

IMG 0023

IMG 0020

Examen 19 de octubre

Examen_19octubre_InfantilExamen_19octubre_Mayores

El pasado viernes día 19 de octubre realizamos el examen de otoño. Después de muchas horas de práctica y con mucho que aprender, los alumnos del gimnasio demostraron que el taekwondo es una forma de crecimiento interior que se muestra en los diferentes movimientos y acciones del cuerpo.

Niños y niñas, más tarde los mayores, mostraron, con nervios y también muchas ganas e ilusión, lo difícil que es conseguir que parezca fácil y natural el desarrollo de las diferentes técnicas.

A continuación tenéis el álbum de fotos que recoge algunos de los momentos que vivimos juntos alumnos, familias, amigos y maestros.

También los mayores, aunque eran pocos los examinandos, se esforzaron por mostrar lo mejor. Algunas fotos lo muestran a continuación.

Colonias en l’Arcada de Fares’12

FotogrupoArcadaFaresEl lugar elegido para celebrar las colonias durante los días 6, 7 y 8 de julio de 2012 ha sido l’Arcada de Fares, un pequeño complejo de apartamentos turísticos de carácter rural situado en Besalú e inaugurado en junio de 2009.

El complejo está formado por un total de 18 apartamentos integrados en una masía del siglo XV en el pueblo de Fares, en la comarca de la Garrotxa, justo al centro de la provincia de Girona.

Se trata de un enclave ideal para, además de practicar taekwondo, para establecer relaciones nuevas, disfrutar de unas instalaciones situadas en plena naturaleza y realizar escapadas de carácter cultural y lúdico.

Día 6 de julio

El día 6, fue el día de la llegada al complejo. Tras el hospedaje, realizamos una marcha de unos 7 km hasta la Reserva natural de fauna salvatge anomenada “Illa del Fluvià”. Un paseo que sirvió para abrir el apetito y de preámbulo a las actividades lúdicas previstas para la noche: origami y barro. Qué difícil resulta trabajar con las manos y qué importante es este tipo de trabajo. Además, si crear algo a partir de un trozo de barro no es fácil, todos pudimos comprobar que es mucho más difícil hacer de nosotros mismos una obra de arte capaz de expresarse en sus movimientos y relaciones.

Día 7 de julio

El día 7 nos despertó practicando taekwondo… Una sesión de hora y media a la que siguió un desayuno intenso. A eso de las 11,15 salíamos para Banyoles. La zona de baño está situada en un entorno natural increíble y pudimos disfrutar de mucha agua, de mucho sol y de juegos acuáticos que abrieron el apetito una barbaridad. Después de una visita al casco antiguo de Banyoles y de aprovechar para comer, nos dirigimos a Besalú, un pueblo encantador lleno de rincones cargados de historia y de naturaleza. Al llegar al complejo dedicamos un rato a refrescarnos en la piscina después del calor acumulado durante todo el día. Ya eran las 8 cuando cenamos y, como es habitual, pasamos a realizar el juego especial de las colonias de este año. A través de algunas de las más antiguas Epopeyas de la humanidad pudimos descubrir la historia de sus protagonistas y algunas de las enseñanzas que transmiten, que son de actualidad y que sirven de modelo para lo que debe ser un taekwondista. ¿Qué epopeyas eran?

A partir del poema de Gilgamesh descubrimos lo que significa la aventura, los peligros del poder mal utilizado, qué se oculta tras la ambición y la fama, en qué consiste la condición humana y qué sentido tiene la búsqueda de la inmortalidad.

Después nos acercamos al Bhagavad Guitá y junto a su protagonista, Aryuna, nos encontramos con el karma entendido como deber, vimos cómo el tiempo (kala) que nunca toca el presente, nos preguntamos qué es una acción correcta, y descubrimos por qué la aceptación es una  cualidad, qué humana es la indecisión y cómo el conflicto puede ser una forma de creación.

En la Iliada hablamos de Aristeia, de la excelencia y de la importancia para los héroes griegos, también vimos en qué consiste la gloria (kleos) y el honor (timé) para un héroe. Incluso nos acercamos a la furia (menin) de Aquiles para reconocerla en nosotros.

La Odisea nos ayudó a hablar de la nostalgia (nostos) y de qué es un Outis (un cualquiera). Además seguimos las aventuras de Odiseo para acompañarlo en su caída (kathodos) y ascenso, su restauración heroica (ánodos).

La última epopeya que descubrimos fue la Eneida. Con ella acompañamos a Eneas en su destierro. Vimos así su Fato y cómo unas circunstancias desfavorables no le impidieron, gracias a su perseverancia frente a la adversidad y a carácter emprendedor y reflexivo, fundar la que sería la civilización romana.

Día 8 de julio

El día 8 empezó con otra clase de taekwondo a la que siguió una sesión fotográfica, mucha comida para desayunar y una visita a Castellfollit de la Roca, un pueblo encantador ubicado en una pared de basalto de más de 50 m de altura creada por la acción erosiva de los ríos Fluvià y Toronell sobre los restos de las corrientes de lava procedentes de las erupciones volcánicas que tuvieron lugar hace miles de años. Además pasamos por una dulcería panadería que todo el mundo aficionado a las magdalenas tiene que conocer: Cal Tuset

Nos esperaba una paella al regreso a l’Arcada de Fares.

El SAF se despide hasta septiembre

SAF_2012_1SAF_2012_3SAF_2012_2

Las clases de taekwondo en el SAF (Servei d’Activitat física) de la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona) han finalizado hasta el próximo curso.

A lo largo de este año, junto a los seguidores incondicionales, se han acercado nuevos alumnos: algunos con ganas de continuar practicando después de años de hacerlo en sus respectivos gimnasios; otros, con el interés de quien descubre algo nuevo y trata de saber más.

Gracias a todas y a todos.