06HanSonnalMomtongMaquiReciben el nombre de JIRUGUI todas las técnicas de ataque con los nudillos del puño (chumok) o los nudillos de los dedos.

Cuando el movimiento del ataque es circular, cambia la parte del cuerpo que golpea (sonnal, dung chumok, me chumok, palkup, murup,…) y las técnicas reciben el nombre de CHIGUI.

CHIRUGUI es toda aquella técnica de ataque en la que se utiliza la punta de uno o varios dedos con la intención de “pinchar” a nuestro adversario.

 

 

 

Jiriguisul

01.MomtongBandeJiruguiReciben el nombre de JIRUGUI todas las técnicas de ataque con los nudillos del puño (chumok) o los nudillos de los dedos. El secreto de un golpe contundente depende de utilizar la columna como un eje que se prolonga a través del brazo.

Cuando un puño se proyecta en el ataque, el otro debe compensar el movimiento recogiéndose al nivel de la cintura. Si a la velocidad del movimiento sumamos la contracción de los músculos en el momento preciso del impacto y no olvidamos la precisión (el ataque debe dirigirse al centro), el resultado será un impacto de gran potencia, con una contundencia capaz de dejar fuera de combate a cualquier rival.

jirugui1El ataque en jurugui puede efectuarse en bande (golpea el brazo de la pierna adelantada) y en baro (golpea el brazo de la pierna atrasada). Asimismo, los niveles de ataque pueden ser: olgul (bigote), momtong (punta del externón) y are (bajo vientre).

Hay que tener en cuenta un principio técnico fundamental. Los ataques en jirugui exigen que a la vez que un puño se dirige hacia la zona de ataque, el otro debe dirigirse hacia la cintura para que el movimiento combinado de ambos brazos de al puño que golpea la máxima potencia y velocidad. Además, los hombros, una vez finaliza la acción, deben formar un triángulo equilátero que tiene en el puño que ataca uno de sus vértices.

Las formas básicas de ataque con jirugui son las siguientes:

Chiriguisul

01.PionsokutSeuoChiruguiLas técnicas de “chirugui” son aquellas en las se emplean las zonas puntiagudas de las manos con la pretensión de “pinchar” determinados puntos del adversario.

La utilización de chirugui permite alcanzar una distancia mayor con más precisión que en las otras técnicas de ataque.

 

 

Chiguisul

01.SonnalMokChiguiEn esta forma de ataque cambia la parte del cuerpo que golpea (sonnal, dung chumok, me chumok, palkup, murup,…) pero sirven los mismos principios teóricos que para los ataques en jirugui. Cuando un brazo se proyecta en el ataque, el otro debe compensar el movimiento recogiéndose al nivel de la cintura.

La diferencia es que el movimiento del brazo que golpea no es directo, sino que en la mayoría de los casos es circular. Si a la velocidad del movimiento sumamos la contracción de los músculos en el momento preciso del impacto y no olvidamos la precisión (el ataque debe dirigirse al centro), el resultado será un impacto de gran potencia, con una contundencia capaz de dejar fuera de combate a cualquier rival.

 

Las direcciones básicas de los ataques con chigui son: