maestro AntonioEl maestro Antonio Caballero Molina es licenciado en Filosofía por la Universitat de Barcelona (1987), catedrático de Filosofía desde el año 2008 y Cinturón negro 6º Dan de Taekwonkimoodo desde el año 2008.

Se dedica a la docencia como profesor de filosofía y ética en Educación Secundaria desde el año 1991. Además es maestro de Taekwondo en el gimnasio Han Ra desde 1992 y en la Universidad Autonoma de Barcelona (SAF) desde el año 2006.

Ha desarrollado diferentes cargos de gestión para el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya: ha sido Coordinador Pedagógico de un Instituto de Enseñanza Secundaria (1994-98), ha participado como Impulsor de un “núcleo motor” en la sección 3ª (“Atención a la diversidad”) de la “Conferencia Nacional de la Educación”, y ha ejercico el cargo de Director de Instituto de Secundaria (1999-02). También ha participado en la coordinación de diferentes actividades de formación, perfeccionamiento e innovación educativa. Algunos de dichos proyectos han obtenido el reconocimiento de las Instituciones: premio a la “Convivencia escolar” de la Generalitat de Catalunya (curso 1988-1989), premio a “Proyectos didácticos en valores cívicos” del Ayuntamiento de Granollers (curso 1999-2000), premio “Juventud y valores 2000” de la Generalitat de Catalunya (curso 2000-2001); premio de Fotografía escolar del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya (curso 2004-2005); el “ninigma del mico” (2008-09), proyecto de innovación educativa subvencionados por el Departament d”Educació; i “Etharitmós” (2009-10), ganador del premio Arnau de Vilanova de filosofía 2010.

Por su labor de difusión de la cultura y del pensamiento tradicional coreano a lo largo de la primera Semana Cultural de Corea en Cataluña (mayo de 1996), y por su dedicación a la práctica y difusión del Tae Kwon-Do, ha recibido una mención de la Federación Mundial de Taekwondo (2001). También ha sido distinguido con una mención de la Asociación coreana de Taekwondo en España (2006) por su labor en pro de la difusión de los valores tradicionales del Taekwondo.

Ha impartido diferentes seminarios y conferencias sobre la didáctica de la filosofía, de las artes marciales, y sobre pensamiento oriental,… y experimenta en el aula y en el gimnasio diferentes técnicas para potenciar el autoconocimiento a través del ejercicio de la filosofía, del uso de las nuevas tecnologías y del recurso a la expresión corporal como medio para potenciar nuevas formas de reflexión. Es coautor de una Historia de la Filosofía y de una Guía didáctica sobre la Historia de la Filosofía (ediciones Castellnou); del libro Educar en la acción (editora del Ayuntamiento de Granollers), del libro Taekwondo siglo XXI (Centro Telemático Editorial) y del juego Oraculum.

Ver el álbum fotográfico del Maestro Caballero

Ver la entrevista al Maestro Caballero