La posición constituye un elemento fundamental para la práctica del Tae Kwon-Do. El equilibrio de todas las acciones depende de una correcta posición. Dependiendo de la colocación de los pies y de la distribución del peso entre las piernas, existen diversas posiciones.

 

Desplazamiento lateral

CharyotSogui MoaSogui NaranjiSogui PyonjiSogui ChuchumSogui

5.- Chuchum sogui

1. Tuit chuk moa sogui (Charyot sogui): los talones han de mantenerse juntos, con la punta de los pies formando un ángulo interno de 45°.

2. Moa sogui: en esta posición los pies deben mantenerse juntos.

3. Naranji sogui (Chumbi sogui): los pies se mantienen paralelos con la separación de la distancia de un pie entre los talones.

4. Pyonji sogui: la distancia entre los talones debe ser de un pie, con las puntas formando un ángulo interno de 45° dividido en 22,5° de apertura para cada pie.

5. Chuchum Sogui: empezando desde Charyot sogui se separa en paralelo la pierna izquierda a la distancia de dos pies. Ambas rodillas han de doblarse quedando el peso del cuerpo equilibrado entre ambas piernas.

 

Desplazamiento frontal

6. Ap chuchum sogui: esta posición representa un paso normal en el que las rodillas se mantienen flexionadas.

7. Ap Kubi: la distancia entre ambos pies es de un paso y medio y su anchura la de los hombros. El pie adelantado forma en el vértice de la vertical de la rodilla con el pie un ángulo recto y el pie atrasado gira hacia afuera con un ángulo de 30°. La rodilla de la pierna atrasada está recta. Las dos terceras par-tes del peso del cuerpo descansan en la pierna adelantada. Aplicación: esta posición se emplea normalmente para el ataque

8. Tuit Kubi: la distancia entre la pierna anterior y la posterior es de un paso. Ambas rodillas deben mantenerse flexionadas. El pie atrasado forma un ángulo de 90° hacia el exterior. El peso del cuerpo descansa en un 30 % en la pierna adelantada y un 70 % en la atrasada. Aplicación: se usa habitualmente para la defensa.

9. Ap Sogui: esta posición reproduce un paso normal. Una vez completada la posición, el peso se reparte al 50%, pero cuando se camina, la dis¬tribución del peso varía: se recarga en un 60 o 70% detrás para la defensa y delante para el ataque. Aplicación: se usa para combinar otras posiciones y para la defensa y el ataque.

10. Koa Sogui: las piernas han de formar una equis de tal forma que se roce la pantorrilla de una pierna con la espinilla de la otra. Aplicación: se utiliza para transportar el cuerpo hacia los lados.

11. Bom Sogui: empezando desde Charyot sogui, se avanza un pie de forma que el talón quede al nivel de los dedos del pie atrasado. El talón del pie adelantado se eleva del suelo y queda como punto de apoyo el metatarso. Ambas rodillas se mantienen flexionadas. El peso del cuerpo descansa en el pie atrasado. Aplicación: la pierna adelantada puede emplearse para la defensa (Chong Kang I) o el ataque por sorpresa.

12. Jakdari Sogui: una de las dos piernas sostiene el peso del cuerpo con la rodilla ligeramente flexionada. La parte interna del otro pie descansa apoyándose en el borde interior de la rodilla del pie que sostiene el cuerpo. Aplicación: esta posición permite emplear la pierna elevada de cualquier forma inesperada para el adversario.