Imagen ilustrativaLos PUMSE son mucho más que una serie de acciones encadenadas, responden a toda una manera de entender el proceso de la vida y el lugar que ocupa el ser humano en la existencia. Los PUMSE representan los principios más importantes de la filosofía oriental. La palabra pumse significa “MODELO“.

Para el pensamiento oriental existen diversos niveles en la existencia y cada PUMSE TAEGUK nos permite sintonizar, como una emisora de radio, con las ondas que corresponden a cada uno de dichos niveles. La palabra Tae significa “Grandeza” y Guk, “Eternidad”. Esta palabra, por tanto, simboliza la esencia de todo y la definición de pumse sería la de diversos modelos (pumse) que reproducen el equilibrio del universo y la esencia última de la existencia (Taeguk).

Los PUMSE TAEGUK son ocho. Cada uno se identifica con un número ordinal diferente:

il (primero), i (segundo), sam (tercero), sa (cuarto), o (quinto), yuk (sexto), chil (séptimo) y pal (octavo).

Una vez superada la instrucción básica y se alcanza el cinturón negro, el practicante de taekwondo inicia un nuevo camino con la asimilación de los nueve grados que incluyen los pumses superiores: Koryo (1r dan o Poom), Kumgang (1r dan o 2º poom), Taebek (2º dan o 3r poom), Pyongwon (2º dan), Sipchin (3r dan), Chitae (3r dan), Chonkwon (4º dan), Jansu (5º dan), Ilio (6º dan).