Tripitaka coreana

TripitakaTripitaka_sutra_1371La Tripitaka coreana (Koryo Daejanggyeong, Tripitaka de la dinastía Koryo) es la colección más completa y antigua que se conserva en el mundo del cánon budista. El nombre proviene del sánscrito y significa «tres cestos». Se grabó en 81.258 bloques de madera entre los años 1237 y 1249, se organiza en 1.496 títulos y 6.568 volúmenes. Escrita en ideogramas chinos, no contiene ningún error o errata conocidos. Cada bloque mide 70 cm de largo por 24 cm de ancho. La profundiad de cada tablilla es de 2,6 a 4 cm y pesa alrededor de 3 o 4 kg cada una.

Otro nombre con el que se conoce es el de Palman Daejanggyeong (Tripitaka de los ochenta mil), debido al número de tabillas que la componen.

La Tripitaka se conserva en el Templo de Haeinsa, en los edificios de Janggyeong Panjeon, construïdos en el siglo XV para albergarla.

La Tripitaka ha servido de referencia para las ediciones del canon budista compilado a lo largo de los siglos XIX y XX. Constituye el Tesoro Nacional de Corea catalogado con el número 32 y el templo Haeinsa Janngyeong Panjeon, el depositario de la Tripitaka coreana, ha sido designado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

 

About the author: juan