Ligamentos, tendones y músculos. Definición

El soporte del cuerpo lo constituye el aparato locomotor formado básicamente por los huesos, los músculos y otras estructuras blandas como tendones y ligamentos.

  • Un músculo es un órgano formado por un conjunto de fibras musculares; estas fibras son contráctiles, es decir, son capaces de acortarse; y elásticas lo que significa que son capaces de estirarse. Según su naturaleza, existen tres tipos de músculo: estriado o esquelético, liso o visceral y cardíaco.
  • Un tendón es la parte del músculo estriado que sirve de unión entre el vientre muscular, o cuerpo del músculo, y las inserciones en los segmentos óseos correspondientes. Los tendones son de color blanco lechoso, consistencia fuerte y no contráctiles.
  • Un ligamento es una estructura en forma de banda formada por tejido fibroso cuya función es unir y estabilizar los huesos en las articulaciones. A diferencia de los tendones, que conectan músculos con hueso, los ligamentos interconectan huesos adyacentes entre sí; en una articulación, los ligamentos permiten y facilitan el movimiento dentro de las direcciones anatómicas naturales, mientras que restringe aquellos movimientos que son anatómicamente anormales, impidiendo lesiones o protrusiones que podrían surgir por este tipo de movimiento.

About the author: juan