Las articulaciones

Movimientos articulatorios


También existen términos anatómicos precisos para definir las posiciones absolutas y relativas de las partes del cuerpo y para describir los movimientos articulatorios, como:

  • Abducción: movimiento por el cual un miembro u otro órgano se aleja del plano medio que divide imaginariamente el cuerpo en dos partes simétricas.
  • Aducción: movimiento por el cual se acerca un miembro u otro órgano al plano medio que divide imaginariamente el cuerpo en dos partes simétricas.
  • Flexión: acción y efecto de doblar el cuerpo o algún miembro.
  • Extensión: acción de desenvolver, desplegar algo que estaba doblado o encogido.
  • Algunas articulaciones como hombros y rodillas, permiten además la rotación del miembro en torno a su eje; un tipo especial de rotación entre los huesos del antebrazo permite girar la mano con la palma hacia arriba (supinación) o hacia abajo (pronación).


Tipos de articulaciones


Fuente: Dtra Alice Roberts: El gran libro del Cuerpo humano. DK ediciones, 2012

 

Estructura de las articulaciones


Durante el desarrollo embrionario, el tejido conjuntivo entre los huesos en formación constituye articulaciones, que pueden ser sólidas (articulaciones fibrosas o cartilaginosas) o presentar cavidades (articulaciones sinoviales).

    • Las articulaciones fibrosas están ligadas mediante fibras microscópicas de colágeno; incluyen la sutura del cráneo, los alvéolos dentales (gonfosis) y la articulación inferior de tibia y peroné (sindesmosis).
    • Las articulaciones cartilaginosas incluyen la unión entre costillas y cartílagos costales, la articulación entre los componentes del esternón, y la sínfisis púbica; los discos intervetebrales son también articulaciones cartilaginosas especializadas.

  • Las articulaciones sinoviales contienen un líquido lubricante y están revestidas de cartílago para reducir la fricción; suelen ser muy móviles. Las articulaciones de los dedos son articulaciones trocleares (en bisagra) simples; la articulación de la rodilla es una articulación sinovial compleja

About the author: juan