poomseLa palabra «Pumse» significa «Modelo» y simula un combate en el que, el practicante, al armonizar sus movimientos con el universo, se defiende y ataca en diferentes direcciones y sentidos. Pero ¿cuál es el modelo que copian los pumse?

Los principios que sirven de «modelo» a los Pumse se originan en unos principios esenciales:

  • La existencia está sujeta a un proceso de cambio permanente, de interacción entre sus diversos elementos tal y como la refleja el Libro de los cambios (Chuyok).
  •  La idea básica del taoísmo que considera al ser humano (Saram) como mediador del cielo (haneul) y la tierra (tang). Cielo (Haneul), Tierra (Tang) y Ser Humano (Saram) constituyen los «Tres Materiales Esenciales» (Samjae).
  •  La armonía Kang-yu que rige todos los procesos de cambio. Armonía entre la dureza y la suavidad (kang-yu) y que constituye el principio de las acciones del cuerpo. Armonía del ser humano con el Cielo y la Tierra que se llama han. Y también la armonía del individuo con el grupo y con uno mismo.

yin yangLa Eternidad originaria llamada Taeguk (Tae significa «grandeza» y Guk «eternidad»), dio lugar a la realidad gracias a la interacción armónica de dos polos energéticos, el yin (um en coreano) y el yang. ¿Cómo se representa este proceso? Yin y Yang se representan a través de una línea discontinua y una línea continua respectivamente.

De las diferentes combinaciones de tres líneas surgieron ocho trigramas (composiciones de tres líneas) llamados palgwe en coreano, que representan todas las permutaciones básicas de las fuerzas y fenómenos naturales. Por ejemplo, tres líneas Yang juntas representan el «Cielo», el modelo Yang que simboliza lo creativo, el principio activo. Y tres líneas Yin representan la «Tierra», el principio receptivo o pasivo. Toda la vida depende de la interacción armoniosa de los dos principios.

Pero Yin y Yang y todo lo que de ellos se deriva no deben entenderse como contrarios sino como complementarios. Cuando Yin decae, Yang se expande y viceversa, pero ningún cambio es absoluto y nada es totalmente Yin o totalmente Yang. Cada uno contiene la semilla del otro. Por tanto, los Pumse Taeguk son diferentes modelos (pumse) que reproducen el equilibrio del universo y la esencia última de la existencia (Taeguk).